ESTRATEGIA TERRITORIAL
COMUNITAT VALENCIANA
INFRAESTRUCTURAS
Objetivo 20
Compatibilizar la implantación de infraestructuras con la protección de los valores del territorio
INTERVENCIÓN URBANÍSTICA
MASTER ARQUITECTURA Y URBANISMO SOSTENIBLES
UNIVERSIDAD DE ALICANTE
M. JOSÉ SILVENTE MARTÍNEZ
JUNIO 2011
ANÁLISIS DE POTENCIALIDADES
Una máxima eficiencia territorial pasa por la consideración de las infraestructuras como medio de desarrollo económico y social, y la Infraestructura Verde como sistema articulador de los valores ambientales, paisajísticos y culturales.
Con el objeto de compatibilizar ambos aspectos se propone el establecimiento de grandes corredores que permitan el paso simultáneo de diversas infraestructuras evitando la dispersión de usos y la fragmentación del territorio a la vez que se minimiza el consumo de suelo destinado a infraestructuras.
Redes Eléctricas
Contempla la aproximación de las fuentes de y de consumo para reducir pérdidas, reforzar los nudos de mayor generación, promover las zonas desfavorecidas, prever demandas futuras como el tren de alta velocidad, o infraestructuras hídricas. Compatibilizar con nuevas formas de suministro eléctrico.
Gas
Se prevé que en breve el 80% de la población disponga de este suministro y se apuesta por la red gasista frente al transporte o distribución, garantizando el suministro reduciendo la distancia entres producción y consumo y el mallado de la red. Análisis riguroso, considerando los aspectos económico, ambiental y seguridad, del impacto territorial de los depósitos.
Telecomunicaciones
Se cataloga de crucial para el desarrollo conectándolo al acceso a la información, servicios de cultura, sanidad, educación o teletrabajo y valorando la reducción de desplazamientos que conlleva el uso de los servicios en red. Plantea el fomento de telecomunicaciones para los cerca de 400 municipio sin este servicio evitando lo que denomina “brecha digital” entre territorios.
Comunicación
Se contempla el hecho de que la percepción del entorno que reciben los ciudadanos es la que se divisa desde las vías de comunicación, por lo que se alude a la mejora visual mediante la mejora paisajística.
Se evidencian la barreras territoriales y ecológicas que suponen el corredor del litoral AP-7 y N-340, continuada por la A-7, A-35 y el corredor del Vinalopó y la continuación hacia Murcia por la A-7 coincidiendo con la infraestructura ferroviaria, en la dirección norte-sur. De este a oeste las grandes barreras son la A-3 y la A-23 que también incorporan el corredor ferroviario.
Se proponen aprovechar estos corredores consolidados para albergar otras infraestructuras llevando a cabo las mejoras necesarias.
Los nuevos corredores, como el CV-10 entre Castellón y límite con Cataluña, de nuevo diseño deben recoger los planteamientos de permeabilidad e integración paisajística, compatibilizándose con la autovía de la Plana y el futuro trazado del tren de alta velocidad.
Las medidas correctoras se plantean especialmente para áreas urbanas, espacios de valor ambiental, cultural o agrícola, estructuras de gran valor patrimonial, redes de caminos históricos y yacimientos arqueológicos. Procurando su integración paisajística y visual.
TENDENCIAS Y METAS
· Los trazados de las futuras infraestructuras discurrirán preferentemente por corredores o reservas ya existentes.
· Equiparación de la funcionalidad de las infraestructuras y la calidad del territorio, superando la concepción del territorio como soporte de actividad económica.
· La fragmentación del territorio por las redes de infraestructuras conlleva la pérdida de conectividad global y de hábitats naturales, la ruptura de la estructura visual y de los itinerarios culturales e históricos.
· Los nuevos corredores deben agrupar el paso de distintas infraestructuras, y serán diseñados bajo criterios de capacidad y vulnerabilidad del territorio, adecuación al medio ambiente, integración paisajística y visual, reducción de riesgos y no afección al patrimonio cultural. Deben integrarse en el paisaje mediante medidas proporción a la medida del entorno.
· Garantizar las conexiones territoriales en perpendicular a la dirección predominante norte-sur de las grandes infraestructuras.
· Mejora de la calidad y continuidad de suministro energético o de telecomunicaciones. Dichas redes deberán tender al mallado y a la diversificación de sus conexiones con los puntos de producción, atendiendo a las nuevas formas de producción energética.
· Estas redes deben extenderse garantizando la equidad de abastecimiento y la competitividad económica. Se contempla la distribución o transporte secundario cuando no sea viable la extensión de redes.
· Los costes de las infraestructuras demandadas por nuevos crecimientos urbanísticos se repercutirán sobre los propietarios o el promotor.
· Las infraestructuras que discurran por el medio rural deben contribuir a su desarrollo, al mantenimiento de su población, a la protección y mejora del medio natural.
· Mejora de la imagen global del territorio interviniendo en el paisaje observado desde las grandes vías de comunicación.
· Búsqueda de consenso mediante mecanismos de compensación, para la ubicación de aquellas infraestructuras que suscitan el rechazo en las poblaciones como depósitos geológicos, almacenes de residuos nucleares. Análisis riguroso desde el punto de vista económico, ambiental y social, alejándolas de lugares habitados o próximos a ecosistemas sensibles.
Diagnóstico DAFO
DEBILIDADES
01 La disposición de los corredores de transporte dificulta la conectividad ente ecosistemas del litoral y del interior.
02 Grandes corredores con excesiva fragilidad visual.
03 Los paisajes menos valorados son los más vistos desde las grandes infraestructuras.
04 Elevada protección del territorio (40%) que dificulta la implantación cada vez mayor de infraestructuras lineales en el territorio.
05 Concentración de la población en el litoral, y en periodos estacionales, con riesgo de cortes de suministros y congestión de infraestructuras.
06 Elevada fragilidad visual del litoral-Cota 100 donde vive más del 80% de la población.
07 Insuficiente mallado de algunas conexiones.
08 Escasa población y elevada dispersión de la población en el interior, dificultando la viabilidad de las redes.
AMENAZAS
01 El incremento de las demandas de infraestructuras en zonas ambientalmente sensibles.
02 Ubicación de parques eólicos en zonas “off-shore” de alta fragilidad visual.
03 Incrementos de las demandas energéticas en el litoral por la construcción de plantas de desalinización de gran escala.
04 El previsible aumento de la población asentada en el litoral y en la franja intermedia.
05 Excesivo crecimiento de los tejidos urbanos sin el desarrollo previo de infraestructuras de soporte.
06 Los modelos de crecimiento disperso que dificultan la rentabilidad de las redes.
07 Modificaciones pendulares del marco legal por la prolongación de la crisis económica.
08 Escasez de recursos para financiar las infraestructuras.
FORTALEZAS
01 Existencia de grandes corredores que canalizan múltiples infraestructuras.
02 La concentración de la población, y de la actividad económica, en grandes ejes facilita la eficiencia del suministro.
03 La legislación urbanística ha propiciado que la mayor parte de los desarrollos no se hayan producido al margen de las infraestructuras.
04 Conocimiento acumulado en la gestión territorial de los corredores de infraestructuras.
05 Legislación en materia de prevención de riesgos que ha evitado implantaciones inadecuadas de infraestructuras.
06 Localización de la población que favorece la equidad territorial en cuanto a las dotaciones de infraestructuras.
07 Sistema productivo que favorece los procesos de cogeneración energética.
08 Buena red de transportes por carretera si se cumplen los objetivos del PIE 2010-2020
OPORTUNIDADES
01 La nueva política de paisaje aplicada al conjunto del territorio.
02 Las formas de producción descentralizadas pueden reducir en algunos sectores la necesidad de grandes infraestructuras en el territorio.
03 El aprovechamiento de las infraestructuras como elementos de dinamización del desarrollo rural.
04 El actual corredor de infraestructuras, regulado, por un PAT, puede y debe ser aprovechado para otro tipo de infraestructuras.
05 Los instrumentos de compensación territorial por las infraestructuras previstos en la legislación vigente.
06 Desarrollo de tecnologías inalámbricas.
07 Extensión de la red de gas a todos los grandes nodos de actividad económica.
08 Los planes de protección y ordenación de las vistas desde las grandes infraestructuras.
09 La prioridad de la política forestal hacia los entornos degradados de los grandes corredores de comunicación.
10 La definición de la Infraestructura Verde del territorio.
11 La mayor conciencia social sobre la calidad del territorio y del paisaje.
12 La introducción de las nuevas tecnologías a las redes de suministro energéticas.
Indicadores
PROPUESTAS Y ESTRATEGIAS
- Mejorar la dotación de infraestructuras de la Comunitat Valenciana
· Actualmente por debajo de la media nacional
- Propuesta de ampliación de la red eléctrica
· Minimizar pérdidas en el transporte aproximando zonas de generación y consumo.
· Mallado de redes.
· Conexión con comunidades limítrofes
· Generación mediante energías renovables.
· Refuerzos de nudos de especial concentración
· Promoción de las zonas más desfavorecidas
Actuaciones más relevantes:
· Nuevo sistema de 220 kV para la provincia de Alicante acompasado con el desarrollo
· de redes hacia los futuros nichos de demanda.
· Nuevo eje costero de 220 kV en el litoral de Castellón.
· Cinturón metropolitano de 220 kV en el área metropolitana de Valencia.
· Refuerzo costero sur de Alicante-Xixona en 220 kV.
· Consolidación del eje de 220 kV entre La Safor y La Marina Alta.
· Refuerzo de las interconexiones de 400 kV con Aragón y Castilla-La Mancha.
· Plan Valenciano de Electrificación Rural.
- Propuestas de conexión de la red de gaseoductos
· Garantizar el suministro de gas natural
· Incrementar la conexión con comunidades limítrofes
· Nuevos depósitos para la planta de Sagunt
· Proyecto CASTOR de almacenamiento subterráneo frente a la costa de Vinaròs.
· Duplicación del gaseoducto del Mediterráneo y ampliación de la estación de compresión de Elx.
· Desarrollo de gaseoductos secundarios Alicante-Benidorm-Altea, Oliva-Altea, Oliva-Cullera y Algüeña-Elx.
· Garantizar el suministro a los nuevos nodos ecónómicos.
- Propuestas de redes de telecomunicaciones
· Extender al conjunto de la población las redes de banda ancha
· Minimizar desplazamientos mediante el acceso a servicios en red.
· Redes de nueva generación para entornos residenciales y empresarial
· Promover el cluster del sector de las TIC
· Instalación de infraestructuras pasivas aprovechando otras infraestructuras.
- Principio directores para la implantación de infraestructuras en el territorio
· Fijara las reservas de suelo desde el máximo respeto a la protección de valores ambientales, paisajísticos y culturales.
· Integrar las infraestructuras en el territorio minimizando la fragmentación.
· Priorizar pasillo existentes, la creación de nuevos pasillos contemplará la integración de usos.
· Aplicar medidas correctoras en la ampliación o creación de infraestructuras, en especial sobre:
· Las áreas urbanas y sus extensiones.
· Los espacios con valor ambiental, cultural o agrícola.
· Los elementos y estructuras relacionadas con la actividad agrícola reconocidos como elementos configuradores del paisaje tales como la geometría del parcelario o los márgenes de piedra seca, entre otros.
· La fragmentación del territorio.
· La topografía del terreno.
· Las vías integradas en el territorio.
· Redes de caminos u otros elementos históricos de interés.
· El efecto barrera procurando la continuidad de los viales y manteniendo la funcionalidad de la conectividad ecológica y territorial.
· El ciclo hidrológico.
· La erosión del suelo.
· Considerar la integración paisajística mediante el estudio de la cuenca visual afectada.
· Disponer coherentemente las infraestructuras en el territorio.
· Integrar, mediante la restauración de espacios, aquellas infraestructuras obsoletas en la imagen del paisaje.
- Criterios para la integración paisajística y territorial de las infraestructuras de movilidad
· Diseñar utilizando medidas de integración adecuadas a la escala del entorno.
· Adoptar soluciones para minimizar su presencia en el paisaje.
· Mejorar la permeabilidad territorial, fomentando túneles y viaductos.
· Evitar la fragmentación física, visual y social, habilitando los pasos necesarios.
- Criterios para la integración paisajística y territorial de las infraestructuras energéticas
· Incluir medidas para contrarrestar los gases de efecto invernadero priorizando modelos urbanos y territoriales que favorezcan el ahorro energético y la reducción de emisiones.
· Revertir los beneficios de estas instalaciones en el entorno.
· Establecer criterios para la localización en función de las protecciones definidas y evitando la fragmentación.
· Soterrar, siempre que sea posible, las líneas de alta tensión a su paso por núcleos urbanos o espacios naturales protegidos.
· Procurar el autoabastecimiento en implantaciones territoriales aisladas, integrando las instalaciones en las edificaciones afectando
- Criterios para la integración paisajística y territorial de las infraestructuras de telecomunicaciones
· Fomentar el uso compartido y reducir su impacto en el territorio ubicándolas de forma agrupada y alejadas de edificios o fondos paisajísticos emblemáticos.
- Plan de protección y ordenación de las vistas desde las principales carreteras
· Mejorar la imagen que se tiene desde los viales más transitados a través de normativa y actuaciones de mejora paisajística.
· Favorecer la implantación de actividades económicas que buscan una imagen singular y diferenciada.
· Ordenar el uso y actividades en las cuencas visuales.
- Plan de protección y ordenación de las vistas desde el ferrocarril de alta velocidad
· Generar un efecto demostrativo de los altos valores paisajísticos impulsando un estudio de visibilidad desde las líneas AVE en el que se catalogan y clasifican las áreas más sensibles.
- Actuaciones forestales en los entornos de los grandes corredores de comunicación
· Reforestación y mejora de la masa forestal en los entornos de los grandes corredores.
- Definición de grandes corredores de infraestructuras en el territorio
· Ejes que canalizarán en el horizonte 2030 al menos dos tipos de infraestructuras:
- Corredor Bajo Aragón-norte de Castellón (N-232): autovía y posibilidad línea eléctrica
y gaseoducto.
- Corredor de la CV-10: autovía, alta velocidad propuesta, gas y electricidad.
- Corredor de la AP-7, N-340 al norte del área metropolitana Valencia: autopista, autovía
propuesta, gas propuesto, electricidad y ferrocarril.
- Corredor de la A-23: autovía, gas propuesto, ferrocarril.
- Corredor de la CV-50: autovía y posibilidad línea eléctrica y gasoducto.
- Circunvalación de Valencia: autovía-autopista, gas, propuesta by-pass ferroviario y
electricidad.
- Corredor de la CV-35: autovía, electricidad y propuesta de gas.
- Corredor de la A-3: autopista-autovía, gas, electricidad y ferrocarril.
- Corredor de la A-7, A-35: autovía, ferrocarril, gas y electricidad.
- Corredor de la CV-60: autovía y gas.
- Corredor de la AP-7, N-332: autopista-autovía, electricidad, gas propuesto y ferrocarril.
- Corredor A-7, (CV-40) por el interior de Alicante: autovía, gas y electricidad.
- Corredor de la A-31: autopista-autovía, gas propuesto, ferrocarril y electricidad.
- Corredor Elda-El Pinós (CV-83): autovía y posibilidad línea eléctrica y gasoducto.
- Corredor Orihuela-Torrevieja (CV-95): autovía y posibilidad línea eléctrica y gasoducto.
- Corredor de la AP-7, N-340 Elx-Orihuela: autopista-autovía, gas, ferrocarril y electricidad.
- Corredor de la AP-7 Vega Baja: autopista, ferrocarril propuesto y electricidad.
- Actuaciones de integraciones ambiental y paisajística del corredor de la CV-10
· Corredor en desarrollo que albergará una concentración de infraestructuras: autovía, conexión de gas natural y tren de alta velocidad. Es importante desde el punto de vista de equilibrio del territorio y clave por encontrarse en un punto de contacto entre el litoral y el interior,
· Con el fin de garantizar la permeabilidad entre ambos ecosistemas, se deben adoptar medidas como:
· Acondicionamiento, ensanche y naturalización de las obras de paso de las infraestructuras sobre los cauces existentes.
· Pasos a distinto nivel naturalizados (pasos elevados, falsos túneles, etc.) que deben tener una anchura suficiente para garantizar el mantenimiento de la conectividad. Obras de permeabilización de pequeñas dimensiones que permitan el paso de fauna de pequeño tamaño.
· Combinación de las medidas anteriores.
- Definición de futuras infraestructuras de alta importancia estratégica con condicionantes ambientales.
· Exigencia del cumplimiento de las garantías ambientales y paisajísticas a las intervenciones fundamentales, introduciendo acciones en el diseño y desarrollo que así lo garanticen:
1. El eje Bajo Aragón-norte de Castellón (la actual N-232). Es un corredor de alto interés estratégico para la Comunitat Valenciana. Afecta al Lugar de Interés Comunitario de la Tinença de Benifassà-Turmell i Vallivana.
2. Desdoblamiento de la N-340 a la altura del Parc Natural del Prat de Cabanes-Torreblanca.
3. CV-50 en el paso por el Parc Natural de la Serra Calderona. Esta actuación, sin perjuicio de su función de conexión externa del territorio, es un eje estratégico para la vertebración interna de la Comunitat y, especialmente, del área metropolitana de Valencia en su extensión hacia el interior.
4. Una futura autopista Valencia-Utiel en su afección a los corredores territoriales de conexión entre las sierras de Negrete y Malacara.
5. Una futura autopista Alicante-Caudete, en su afección al entorno de la Sierra de Salinas.
6. Desdoblamiento de la N-332 por su afección a la Sierra de Bèrnia y sus conectores con el litoral y en los espacios protegidos de la comarca de La Safor.
7. El eje Orihuela-Guardamar muy importante por las conexiones trasversales del Bajo Segura, en un entorno de gran valor económico y ambiental.
8. La prolongación de la CV-81 desde Bocairent a Muro de Alcoy, junto con espacios naturales de gran valor.
9. La línea eléctrica de 400 kV que discurre desde la comarca de Els Ports hasta el área de Castellón, importante para la interconectividad energética.
10. Un caso especial es la conexión Alcoi-Benidorm por el interior. Es una carretera de alta sensibilidad, tanto por los valores naturales que podrían verse afectados por una acción infraestructural traumática, como por la pérdida de identidad y de activos paisajísticos para los pueblos que atraviesa, los cuales tienen en el aprovechamiento de su ruralidad, y en la explotación de sus recursos endógenos, las claves de su desarrollo sostenible.
11. Por lo tanto, cualquier mejora tiene que estar supeditada a las características específicas de estas áreas y a la implantación de sistemas de transporte público.
12. Desdoblamiento de la N-330 y su afección al LIC del Valle de Ayora y Sierra del Boquerón.
13. Duplicación de la N-332 a su paso por la proximidad de los humedales del sur.
14. El futuro tren de la costa en su paso por las Sierra de Bèrnia y Ferrer-Penyasegats de la Marina.
15. La autovía Valencia-Llíria-Ademuz (CV-35) y su afección al LIC del Alto Turia.
- Aprovechar el potencial territorial del corredor de infraestructuras definido en el Plan de Acción Territorial.
· Albergar otros usos e infraestructuras conectando, incluso, espacios naturales, reforzando las metas de reducción de consumo de suelo.
- Cartografía de compatibilidad de las infraestructuras con el territorio.
· Incorporar a la toma de decisiones consideraciones ambientales y paisajísticos además de las preexistencias, contribuyendo a minimizar el impacto de las nuevas infraestructuras. Para ello se propone una cartografía a escala 1:100.000 concretada por el planeamiento territorial, sectorial y urbanístico, donde se distinguirá tres niveles de compatibilidad: alta, media y baja, en función de la capacidad del territorio para albergar corredores de infraestructuras sin que esto suponga daños significativos a valores ambientales y culturales.
COMENTARIOS
Consideración y potenciación del valor paisajístico del territorio
Diferencia de definición de las intervenciones propuestas
Apuesta por el gas natural / energía renovables